viernes, 10 de junio de 2011

ESPAÑA CREE QUE VENEZUELA ESTUDIA EXTRADICION DE PRESUNTO ETARRA


Madrid.- La cancillería española se mostró convencida el jueves de que Venezuela estudia la solicitud de extradición de Arturo Cubillas, presunto miembro del grupo separatista vasco ETA.
 

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, confirmó que España todavía no ha recibido una respuesta aunque se mostró confiado en la buena colaboración de las autoridades venezolanas.

"No tenemos todavía respuesta, pero no tenemos duda de que se estará estudiando por parte de las autoridades venezolanas con la atención debida", dijo Yánez-Barnuevo en el Senado en respuesta a una pregunta del opositor Partido Popular.

Cubillas, quien ocupó un cargo de rango medio en la administración del presidente Hugo Chávez, está acusado en España de varios delitos de colaboración con banda armada, tenencia de explosivos e integración en organización terrorista.

El gobierno español solicitó a Venezuela su extradición en octubre de 2010 y reiteró la petición en abril.

Según figura en un auto de la Audiencia Nacional, Cubillas es el responsable del colectivo de ETA en Venezuela y fue el intermediario en la alianza entre la organización vasca y la guerrilla colombiana de las FARC, amparada supuestamente por Chávez. Una relación que siempre ha negado el mandatario venezolano.

Cubillas, que posee nacionalidad venezolana, llegó al país sudamericano en calidad de refugiado político a mediados de 1980 junto a un grupo de 30 activistas vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario